calle ancha antigua


  Como puede observarse en esta fotografía (descubierta en una vieja revista de 1965) la Calle Ancha -principal vía comercial de Punta Umbría- nada tiene que ver con la que ahora existe. La calle empezaba perpendicular al sendero que partiendo del muelle de canoas llevaba a la playa, y terminaba en el barrio de pescadores. Los puestos de fruta traída de Cartaya eran unos simples toldos con el género depositado en el suelo, al igual que las cajas de pescado. No existía pavimento y durante las horas de mercado los pescadores y comerciantes ofrecían a los veraneantes sus productos.
La mayor actividad estaba junto al mercado, cerca de bares como el del Camarón, hostales como La Higuerita y kioscos de churros y de prensa, todos ellos desaparecidos. Mas adelante la calle se ensanchaba y de ahí probablemente le viene su nombre.
   En esta calle o en sus cercanías se concentraban (hablamos de los años 1950 - 1960) prácticamente todos los comercios de Punta Umbría: Los Almacenes Arcos y Rimba, la peluquería de Alberto, la tienda de ultramarinos La Mezquita, el Bar Julián (frente al del Camarón) la Farmacia de Figueroa (creo que justo enfrente de Villa Aurora) las panaderías de Del Río y la de Campos (que utilizando caballos para cruzar los arenales nos servían el pan a domicilio). Y en las horas de mercado los puestos provisionales de sandías, melones y el pescado. Como en la fotografía de ahí arriba. Al atardecer y siguiendo una costumbre que aún se conserva, los vendedores ambulantes de caballas pregonaban su mercancía desde el Paseo de la Ría hasta las calles Cisne y Santa Ana.